Atención centrada en la persona ACP

¿Qué es la Atención Centrada en la Persona?

Es un enfoque que se usa en relación a los servicios de atención a personas en situación de dependencia, como por ejemplo las estancias de adultos mayores o los centros encargados de proporcionar cuidados. Es una atención individualizada y de calidad.

En cualquier caso, aplicar la atención centrada a la persona implica reconocer la singularidad y unicidad de la persona y fijar la mirada en sus capacidades frente a aquello que la hace dependiente, apoyando su autodeterminación.

¿Cuál es la prioridad de la Atención Centrada en la Persona?

  • Respetar y valorar al individuo, en este caso el adulto mayor, como miembro de pleno derecho de la sociedad.
  • Elaborar un plan de atención individualizado en sintonía con las necesidades cambiantes de los adultos mayores, siguiendo y adaptando las discapacidades que aumentan en su momento. 
  • Comprensión. Se busca comprender la perspectiva del paciente adulto mayor de acuerdo a la deficiencia que tenga, ya sea física o mental.

La Organización Mundial de la Salud menciona que la ACP se puede interpretar  como  un  modelo de atención para mejorar la calidad de vida de las personas mayores en situación de fragilidad o dependencia, situando el centro de atención en la persona.  

Este modelo de atención aporta un conjunto de técnicas e instrumentos que facilitan la intervención de forma personalizada al paciente. 

La Atención Centrada en la Persona, busca:

a)    Otorgar  a la persona un lugar central

b)    Alcanzar la continuidad en la atención a las personas.

c) Incorporar la figura de un líder, cómo coordinador dentro de la red de recursos sociales y sanitarios orientados al adulto mayor.

d) Intervenir en el diseño de planes de atención orientados a cada adulto mayor, supervisan los objetivos, intervenciones y evaluaciones para saber si el plan ejecutado proporciona resultados favorables. 

e) Respetar la dependencia e independencia del adulto mayor y procurar una calidad de vida.

 ¡La atención centrada en la persona respeta la individualidad y singularidad de cada paciente! Por ello es importante que la institución encargada de los cuidados del adulto mayor  sea participe de este modelo de atención. 

El compromiso del cuidado integral en el paciente es la base de una buena atención.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *