La vacunación contra el Covid 19 y la lactancia materna

Las vacunas contra COVID-19 ha generado incertidumbre en todas las personas, la OMS está colaborando con asociados de todo el mundo para ayudar a coordinar las etapas clave de este proceso, en particular facilitar el acceso equitativo a vacunas contra COVID-19 para que sean seguras y eficaces para los miles de millones de personas que las necesitarán.

Para ello, en el país se ha realizado un Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 que consta de 5 etapas, las cuales definen fechas de aplicación de la vacuna contra coronavirus por grupos de población. Esto permite tener una estrategia de logística para la aplicación de las vacunas, con el fin de que estas lleguen de forma segura.

¿Cuál es el orden de aplicación?

  1. Etapa 1: diciembre 2020-febrero 2021.Personal de salud de primera fila de control del COVID-19.
  2. Etapa 2: febrero-abril 2021. Personal de salud restante y personas de 60 y más años.
  3. Etapa 3: abril-mayo 2021. Personas de 50 a 59 años.
  4. Etapa 4: mayo-junio 2021. Personas de 40 a 49 años.
  5. Etapa 5: junio 2021-marzo 2022. Resto de la población.

La lactancia materna y la vacuna contra COVID-19

En caso de recibir la vacuna contra COVID-19 y encontrarse en periodo de lactancia es normal pensar ¿la vacuna será segura en este periodo?, ¿existe la posibilidad de tener algún evento adverso posterior a la vacunación que pudiera afectar al bebé? Sin embargo, ¡la vacunación contra COVID-19 en madres que amamantan es segura!

¿Por qué la vacuna contra COVID 19 es segura durante la lactancia?

Las vacunas contra COVID-19 son seguras por  lo siguiente:

  • Primeramente en las vacunas basadas en el ARNm (ARN mensajero) no están presentes microorganismos vivos, es decir, no tienen capacidad infectiva. 
  • No se ha demostrado la presencia de componentes activos en la leche materna posterior a la vacunación. 
  • Generalmente las mujeres en periodo de lactancia materna no se encuentran en grupos vulnerables, sin embargo en caso de encontrarse en mayor riesgo se les debe ofrecer sin restricción alguna y con la mayor información posible. 
  • Hasta el momento no existe justificación para la suspensión de la lactancia materna  como requisito para recibir la vacuna contra COVID-19.
  • Al momento no hay información que fundamente su excreción en la leche materna o algún efecto en los lactantes. 
  • Es muy poco probable que los componentes de las vacunas contra la COVID-19  puedan excretarse en leche materna.
  • Parece razonable pensar que si la enfermedad (COVID-19) es compatible con la lactancia, más lo será su vacuna, que ni siquiera contiene el virus vivo.

No olvides que la lactancia materna es el mejor alimento para tu bebé durante los primeros seis meses, posteriormente puedes seguir amamantando complementando con los alimentos apropiados a la edad de tu bebé hasta los dos años de edad o más. 

La vacuna (COVID-19) puede ofrecerse a una mujer que amamanta y que es parte de un grupo recomendado para la vacunación (por ejemplo, trabajadoras de la salud); actualmente no se recomienda suspender la lactancia después de la vacunación”.

OMS, 25 enero 2021

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *